Tema 2 (tarea 3): Fraude científico

 Como doctorando en Historia Económica estoy particularmente interesado en comentar un caso de fraude "científico" del área de Economía (hago uso de las comillas puesto que, aún entendiendo la idea, me cuesta sostener el adjetivo en los casos de fraude, que de científico tienen poco). Si bien el caso en cuestión no tiene como protagonista a un científico profesional como tal, sí es alguien con pretensiones de cientificidad: me refiero al presidente de la República Argentina, el autopercibido "especialista en crecimiento económico con y sin dinero" y autocandidateado al Premio Noble de Economía, Javier Milei. Que se trate del presidente de un país lo vuelve especialmente relevante, ya que el peso y la llegada de su palabra no son los mismos que los de cualquier ciudadano. Esto sin contar que, en un país presidencialista como la Argentina, el presidente es en última instancia el máximo responsable de definir la política científica de la nación.

En abril de 2024, siendo ya presidente, Milei publicó en España (editorial Deusto/Planeta) un libro titulado "El camino del libertario", que en su primera edición le atribuía un título de grado (Licenciatura en Economía por la Universidad de Buenos Aires) y un doctorado (Doctorado por la Universidad de California) de los que el autor carecía por completo (su licenciatura corresponde a una pequeña universidad privada y ha recibido un doctorado honoris causa por una institución de idéntica escala), dando cuenta de una flagrante falta de integridad. 

Pero esa no fue la primera vez que el "futuro Nobel" coqueteó con el fraude "científico". Dos años antes, siendo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Milei había publicado un libro titulado "Pandenomics: la economía que viene en tiempos de megarrecesión, inflación y crisis" (Galerna, 2022). Por la publicación de ese libro, Milei fue denunciado por plagio, ya que se identificó que contenía extractos textuales de trabajos del docente de física español Antonio Guirao Piñera y de su par mexicano Salvador Uribarri. Volvió a incurrir en plagio en su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" (Planeta, 2024), donde copió un capítulo entero (14 páginas) del artículo "Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados", de los investigadores chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto. 

Sinceramente resulta penoso que la máxima autoridad de un país presente esta clase de comportamientos que ensucian a la práctica científica. Más aún cuando la persona en cuestión se considera un férreo defensor de la propiedad privada, aspecto que parece no respetar en el orden de la propiedad intelectual. Asimismo, me parece que lo comentado abre también una pregunta sobre el rol de las editoriales, todas de renombre en el caso de las publicaciones de Milei. ¿Tienen algún límite ético o todo vale a la hora de vender ejemplares?


Comments

  1. Interesante ejemplo. El que no sea un académico propiamente sino fundamentalmente un político genera interferencias con la idea de frude científico, pero vamos... también se puede entender que la política es "economía aplicada" (al menos determinadois aspectos políticos) igual que la ingeniería es física aplicada. Buen ejemplo, da para pensar mucho!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tema 1 (tarea 2): La caja de pensar